La vida de Miguel de Cervantes

Monumento a Miguel de Cervantes - Banco de imgenes y sonidos del Ministerio de Educación

Monumento a Miguel de Cervantes – Banco de imgenes y sonidos del Ministerio de Educación

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid) en el año 1547 y murió en Madrid en 1616. Fue el cuarto hijo de Rodrigo de Cervantes, médico, y Leonor de Cortinas. La infancia de Miguel de Cervantes quedó marcada por los problemas económicos en su familia, que en el año 1551, cuando él tenía solamente cuatro años, se trasladó a Valladolid, ciudad en la que vivía por entonces la corte de Felipe II, rey de España.

Diez años después, en 1561, la corte de Felipe II se traslada a Madrid y la familia de Miguel de Cervantes decide regresar también.

A sólo dos años de su regreso a Madrid, Cervantes decidió salir de España y comenzó a vivir en Roma. Allí ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, participando entonces en la batalla de Lepanto (1571), en la que recibió un disparo de arcabuz, perdiendo la movilidad del brazo izquierda y apodado por este hecho «el manco de Lepanto«.

En 1575 decidió regresar a España pero, a medio camino, los corsarios atacaron el barco en el que viajaba y lo llevaron preso a Argel, donde estuvo cinco años. Cuando unos monjes trinitarios pagaron por su rescate, en 1580, regresó a Madrid, donde encontró a su familia totalmente arruinada.

Para salvar a su familia y poder sobrevivir, comenzó a escribir. Fue entonces cuando publicó la novela «La Galatea», en el año 1585.

Consiguió un empleo como recaudador de impuestos para la Armada Invencible en Andalucía, a donde se trasladó, pero fue encarcelado cuando le acusaron de irregularidades en sus cuentas.

Se cree que comenzó a escribir El Quijote en los periodos en los que estuvo encarcelado. Publicó la primera parte de este libro en 1605, cuyo gran éxito le permitió publicar otras novelas que ya había escrito anteriormente, como la colección «Novelas ejemplares«, publicada en 1613.

There are 1 comments. Add yours

Unirme a la conversación