Hojas de hierba, de Walt Whitman

WHITMAN2[1]

Walt Whitman

 

Walt Whitman es el gran poeta norteamericano, el poeta que canta al Yo, a la naturaleza, al cuerpo, al alma, a la igualdad del hombre y la mujer, a las delicias del sexo, a la fraternidad y a la democracia.

Y Hojas de hierba es el gran libro que nos dejó, una auténtica herencia cultural para la nación norteamericana y para el mundo. Walt Whitman nació en 1819 y murió en 1892. Les dejamos con uno de sus poemas, espero que disfruten.

De «Canto a mí mismo»

Me celebro y me canto a mí mismo. Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti, porque lo que yo tengo lo tienes tú y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago… e invito a vagar a mi alma. Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra para ver cómo crece la hierba del estío. Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aqui, de este tierra y de estos vientos. Me engendraron padres que nacieron aquí, de padres que engendraron a otros padres que nacieron aquí, de padres hijos de este tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta. Y con mi aliento puro comienzo a cantar hoy y no terminaré mi canto hasta que muera. Que se callen ahora las escuelas y los credos. Atrás. A su sitio. Sé cuál es su misión y no lo olvidaré; que nadie lo olvide. Porque ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal, dejo hablar a todos sin restricciones, y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada.

Versión de León Felipe

 

Fernando Sánchez Mayo

Nacido en Córdoba el 22 de enero de 1956. Es maestro y licenciado en Filosofí­a y Letras (Sección de Filología Inglesa). Trabaja en la enseñanza como profesor de inglés.

Biografía del autor

Fernando Sanchez Mayo

Nacido en Córdoba el 22 de enero de 1956. Maestro y licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Filología Inglesa). Trabaja en la enseñanza como profesor de inglés.

No hay comentarios.

Unirme a la conversación