Fernando Sánchez Mayo: «La poesía es uno de los géneros en los que uno no tiene por qué intentar comprender»

 

Fernando Sánchez Mayo nació en Córdoba en el año 1956 y se dedica a la enseñanza del inglés. En el año 2012 ganó el premio de poesía Juan Bernier y ha publicado obras poéticas como «Acrotera etrusca», «El alma en los ojos», «Poemas para un instante» o «La hierba entre el cemento», su último poemario.

Ha colaborado también en la realización de dos antologías de Pablo García Baena, en el periódico cordobés «Nuevo diario», así como en las revistas Huellas, Coherencia o Mediterránea.

Además, ha sido coautor de otras publicaciones, finalista de certámenes de relatos breves o participante en recitales de su propia poesía. Ahora, y estamos muy contentos de compartir con vosotros esta noticia, también colaborador en Librostube.

En nuestro canal de Youtube, hemos incluido ya algunos vídeos con su poemario, leído por él mismo. ¡Os van a encantar! Los podéis ver todos en la lista de reproducción POESÍA FERNANDO SÁNCHEZ MAYO.

 

Poeta Fernando Sánchez Mayo (Córdoba, 1956)

Imagen: fernandosanchezmayo.com

Para aquellos que no le conozcáis, en Librostube le hemos hecho una entrevista de presentación. Esperamos que disfrutéis tantísimo como nosotros con este autor y toda su obra.

 

Sabemos que le gusta a usted preguntar a sus entrevistados por una definición de poesía. En Librostube también lo consideramos una pregunta obligada: ¿qué es para usted la poesía?

Le hago esta pregunta a tanta gente precisamente porque pienso que tiene una respuesta muy difícil… pero siempre se puede encontrar, desde el propio criterio personal, y siempre es distinta. Mi definición de la poesía vendría a ser esa actitud del ser humano para sacar de sí mismo algo que le enseñe cosas nuevas, descubrir a través de la palabra un nuevo concepto de la vida.

¿Qué objetivo tiene para usted la escritura de la poesía?

Creo que el objetivo tiene que ver mucho con la individualidad. En realidad, cada poeta tiene su propio objetivo. En mi caso, creo que el objetivo siempre va cambiando con el paso del tiempo. Cuando yo quería ser poeta, mi objetivo era escribir por escribir y sin más preocupación. A medida que pasa el tiempo, uno va dándose cuenta de que la escritura es algo más que escribir. Quizá el objetivo es escribir cada vez mejor, con más calidad, y siempre intentando aportar algo nuevo a la poesía.

Otra pregunta obligada es: ¿se puede vivir de la poesía?

No, de la poesía no se vive, desafortunadamente. Es un género minoritario. Debería ser un género mucho más aceptado por la sociedad y quizá los poderes le han dado un poco de lado pero creo que es uno de los géneros más importantes y conecta al ser humano con su mundo interior. Debería tener un miramiento mayor.

¿Tiene la ciudad de Córdoba mucha influencia en sus poemas?

La ciudad de Córdoba sí  porque es una ciudad con una gran vocación poética. Aquí ha habido grandes poetas, como Góngora, y también hay grandes movimientos poéticos. Hay muchísima gente interesada en la poesía y la ciudad en sí misma tiene algo especial que al poeta le hace reflexionar sobre la vida, sobre quién es o qué hace aquí. Tiene ese encanto especial que inspira a los poetas.

¿Qué supuso para usted recibir el premio de poesía Juan Bernier en el año 2012?

Pues para mí fue una gran alegría. Siempre, cuando se recibe un premio, es una especie de reconocimiento a esa labor poética que estás haciendo y para mí fue como sentirme reconocido a través de ese premio. Además, tienes la suerte de que te publican la obra. Para mí fue muy importante.

Leemos en su web fernandosanchezmayo.com que tiene una encuesta para que los lectores marquen su poeta preferido y el más votado en Antonio Machado…

Antonio Machado debe de ser el mejor… Es un gran poeta que supo conectar en su época con lo que, yo creo, más interesa a todas las personas, al ser humano, que es interiorizar el paisaje que nos rodea. Él supo hacer eso muy bien así que, la verdad, no me extraña que pueda ser uno de los más votados.

¿Es también su preferido?

Es uno de mis grandes preferidos pero también tengo otros poetas que me gustan muchísimo como, por ejemplo, los poetas de la Generación del 27, Lorca, Cernuda, Vicente Aleixandre… O también de los novísimos, y sobre todo del grupo Cántico de Córdoba. En realidad, me interesan también otros muchísimos poetas pero si me pongo a enumerar…

¿Podría elegir un poema concreto como el mejor que ha leído nunca?

Para mí, uno de los grandes poemas es uno anónimo, el soneto a Cristo crucificado: “No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido, para dejar por eso de ofenderte”… Por decir alguno, porque hay muchísimos.

Hace poco leí en la puerta de la Alhambra el poema “Granada”, de Jorge Luis Borges, que no lo conocía y también me gustó muchísimo.

¿Qué recomendaría a una persona que nunca ha leído poesía?

Una de las cosas que hay que aconsejar a las personas que nunca han leído poesía es que se acerquen a la poesía sin esperar nada, sin miedo. Es decir, el gran problema de muchas personas que leen poesía es que creen que tienen  que comprenderla. Pero la poesía es, precisamente, uno de los géneros en los que uno no tiene por qué intentar comprender. La poesía puede llegar a través del sonido, de lo que sugieren las palabras. Pero no hay que buscar solamente el entendimiento del poema, sino que hay que buscar muchas más cosas.

¿Considera más bonita y profunda la poesía sobre el amor u otros intangibles, como el olvido, la felicidad, el dolor… o también hay poesía bella sobre tangibles?

Por supuesto. Cualquier cosa que toquemos poéticamente puede tener su belleza. La belleza está en hacer algo bello. Es bello todo aquello que nosotros hacemos bello. Alguien puede escribir sobre el amor y no conseguir estremecernos y, sin embargo, hablar de una silla y atinar.

There are 3 comments. Add yours

Unirme a la conversación